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Evaluación
Francés

Nivel básico A1

 

Estructura, puntuación y duración de las pruebas

 

Las pruebas finales, tanto para la convocatoria de junio como para la de septiembre, se estructurarán en cuatro partes correspondientes a las cuatro actividades: comprensión de lectura (prueba objetiva), comprensión auditiva (prueba objetiva), expresión escrita (prueba de producción) y expresión oral (prueba de producción), que en ningún caso serán eliminatorias y se puntuarán según los siguientes criterios:

Cada una de las partes constituirá el 25% del total del examen y constará de al menos dos tareas o pruebas. La puntuación final será la media aritmética de las cuatro puntuaciones parciales. El alumno deberá obtener en cada parte un 60% de la puntuación correspondiente para tener la calificación de APTO.

El alumno no apto en junio que se presente en la convocatoria extraordinaria de septiembre del mismo año escolar tendrá que realizar sólo la prueba o pruebas de la actividad o actividades en las que no hubiera alcanzado un 60% en junio. Si tuviese que presentarse a una convocatoria más, correspondiente a otro año escolar, habría de realizar de nuevo las cuatro partes del examen.

 

 

La evaluación sumativa se refiere a los niveles de competencia pragmática, sociolingüística y lingüística señalados en los objetivos específicos. Estos niveles se  plasman en la realización de las actividades comunicativas de comprensión y expresión orales y escritas y serán evaluados de acuerdo con los siguientes criterios: 

 

Comprensión de textos orales

      Identificar la intención comunicativa y confirmar detalles predecibles, formular hipótesis de contenido a partir de mensajes orales breves (contactos sociales cotidianos, avisos y anuncios contextualizados, previsiones del tiempo, explicaciones y pasajes sobre temas conocidos, conversaciones para satisfacer las necesidades más básicas, etc.) sobre temas familiares, emitidos despacio, con claridad, en registro estándar y con posibles repeticiones o aclaraciones.

 

Comprensión de textos escritos

      Captar la intención comunicativa, los puntos principales o la información específica predecible de textos cotidianos, como mensajes cortos de correo o relacionados con las actividades diarias, letreros, listados, documentos auténticos breves, de uso muy frecuente, instrucciones sencillas y relatos fáciles.

 

Producción y coproducción de textos orales

      Realizar breves intervenciones y presentaciones comprensibles, adecuadas y coherentes relacionadas con sus intereses y con las necesidades de comunicación inmediatas, tales como: los contactos sociales cotidianos, intercambios sencillos de información personal y para obtener bienes y servicios, descripción breve de personas, del lugar de residencia, trabajo, actividades diarias, gustos, estados e intereses.

 

Producción y coproducción de textos escritos

      Ofrecer información escrita sobre datos personales y escribir mensajes y pequeños textos sencillos, relativos a aspectos concretos conocidos tales como notas, SMS, breves cartas tipificadas, listas, instrucciones, breves descripciones de personas y relaciones de actividades.

                        Tipos de pruebas o tareas

                        COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES:

Constará de comprensiones distintas. Las tareas podrían ser del tipo de:

Opción múltiple o verdadero/falso sobre el sentido general.

Respuesta breve, rellenar huecos libremente con un dato o número o con pocas palabras sobre información concreta.

Rellenar con opciones.

Emparejar texto y títulos o epígrafes.

Escuchar reportajes y asociar cada uno a un título.

Completar información en un cuadro.

De una serie de opciones marcar las que efectivamente corresponden a lo que se dice en el texto.

 

COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:

Constará de dos tareas distintas del tipo de:

Elección múltiple sobre el sentido general del texto.

Verdadero/falso sobre el sentido general del texto.

Elección múltiple o verdadero/falso sobre informaciones concretas del texto.

Señalar en el texto la respuesta a unas preguntas o marcar al lado de una serie de afirmaciones en qué línea del texto hay una idea correspondiente.

Localizar palabras o expresiones no adecuadas al contexto/detectar errores de gramática textual y sustituirlos por la opción correcta.

Completar huecos de un texto con una serie de opciones dadas entre las que hay algunos distractores.

Emparejar series de fragmentos de textos (preguntas y respuestas, títulos y desarrollo, párrafos en desorden).

Atribuir a una serie de textos breves el título apropiado, de entre una serie propuesta.

De una serie de opciones, marcar las que efectivamente corresponden a lo que se dice en el texto.

 

PRODUCCIÓN Y COPRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:

Constará de tareas distintas:

Completar un documento (contestar a preguntas, rellenar datos).

Elaborar un texto de tipo instrumental.

Escribir una composición de carácter narrativo, descriptivo o discursivo.

 

PRODUCCIÓN Y COPRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:

Constará de dos pruebas:

Una breve exposición de un tema preparado.

Interacción con otro compañero, a partir de un pretexto, con significado para los alumnos.

                        Criterios de calificación

A)    Cuando se trate de pruebas objetivas (comprensión escrita y comprensión oral) el departamento establecerá criterios comunes de calificación específicos a cada tarea, que se incluirán en el encabezamiento de cada prueba.

B)     Por lo que se refiere a las pruebas de producción (expresión escrita y oral) el departamento seguirá unas tablas de calificación con distintos parámetros que para la expresión escrita son:

-       La eficacia comunicativa: información comprensible y relevante, selección de las      funciones comunicativas adecuadas, adecuación a la intención comunicativa, al destinatario y al ámbito.

-       La capacidad discursiva: distribución coherente de las ideas y formato adecuado.

-       La corrección formal: léxico y exponentes funcionales, estructuras gramaticales, ortografía.

-       Uso de la lengua: variedad, precisión y naturalidad del léxico y los exponentes funcionales según el registro y los tipos de textos escritos; variedad, precisión y naturalidad de recursos gramaticales y discursivos según el registro y los tipos de textos escritos.

            Y para la expresión oral son:

-       La eficacia comunicativa: consigue hacerse entender y transmite con éxito la intención comunicativa seleccionando las funciones comunicativas adecuadas; tiene en cuenta a su interlocutor para adecuar su discurso y aporta la información adecuada cualitativa y cuantitativamente.

-       La capacidad discursiva: distribución coherente de las ideas.

-       La corrección formal: léxico y exponentes funcionales, estructuras gramaticales, pronunciación y entonación.

-       Uso de la lengua: variedad, precisión y naturalidad del léxico y los exponentes funcionales según el registro y los tipos de textos orales; variedad, precisión y naturalidad de recursos gramaticales y discursivos según el registro y los tipos de textos orales.

 

Las partes que miden la comprensión escrita, la comprensión oral y la expresión escrita se aplicarán en una única sesión que tendrá 2 horas de duración. La parte que mide la expresión oral se realizará en sesión distinta.

El informe sobre los resultados de la evaluación final se efectuará siguiendo las directrices que marque el centro y de las que el alumno tendrá noticia en su debido momento.

 

Nivel básico A2

Estructura, puntuación y duración de las pruebas

Las pruebas finales, tanto para la convocatoria de junio como para la de septiembre, se estructurarán en cuatro partes correspondientes a las cuatro actividades: comprensión escrita (prueba objetiva), comprensión oral (prueba objetiva), expresión escrita (prueba de producción) y expresión oral (prueba de producción), que en ningún caso serán eliminatorias y se puntuarán según los siguientes criterios:

Cada una de las partes constituirá el 25% del total del examen y constará de al menos dos tareas o pruebas. La puntuación final será la media aritmética de las cuatro puntuaciones parciales. El alumno deberá obtener en cada parte un 60% de la puntuación correspondiente para tener la calificación de APTO.

El alumno no apto en junio que se presente en la convocatoria extraordinaria de septiembre del mismo año escolar tendrá que realizar sólo la prueba o pruebas de la actividad o actividades en las que no hubiera alcanzado un 60% en junio. Si tuviese que presentarse a una convocatoria más, correspondiente a otro año escolar, habría de realizar de nuevo las cuatro partes del examen.

 La evaluación sumativa se refiere a los niveles señalados en los objetivos específicos. Estos niveles se plasman en la realización de las actividades comunicativas de comprensión y expresión orales y escritas y serán evaluados de acuerdo con los siguientes criterios: 

 

Comprensión oral

      Identificar la/s intención/es comunicativa/s, el tema y la información relevante, formular hipótesis de contenido -apoyándose en la situación, el contexto, las imágenes o el conocimiento general- a partir de mensajes breves, sencillos, contextualizados y sobre asuntos conocidos (contactos sociales cotidianos, avisos y anuncios, previsiones del tiempo, explicaciones y pasajes sobre temas conocidos, conversaciones para satisfacer las necesidades más básicas, explicaciones, instrucciones, consejos fáciles, breves relatos y descripciones), pronunciados con claridad, en buenas condiciones acústicas ysiempre que se puedan volver a escuchar algunas partes más difíciles.

Comprensión lectora

Captar la intención comunicativa, los puntos principales y detalles relevantes, el registro formal e informal -dentro de lo estándar- de textos sencillos y breves, sobre temas corrientes, como mensajes y cartas, documentos auténticos frecuentes (billetes, facturas, etc.) folletos turísticos y comerciales, anuncios, instrucciones sencillas y relatos fáciles. Localizar información específica (en listados, periódicos, enciclopedias, páginas Web...); formular hipótesis sobre el significado de palabras desconocidas y sobre el contenido a partir de la situación, del contexto, de las imágenes, del conocimiento general, reconocer el formato del texto para preparar la lectura.

 

 

 

Expresión oral

      Interactuar en situaciones habituales para cumplir las funciones básicas de relación e intercambio de información, así como la capacidad de expresarse para presentar asuntos que le son familiares, relatar experiencias y justificar sus opiniones.

Expresión escrita

            Escribir mensajes y textos sencillos, relativos a aspectos concretos conocidos, tales como impresos sencillos, cartas personales y sociales tipificadas, solicitudes de trabajo, relatos de experiencias y descripción de personas y situaciones. 

Tipos de pruebas o tareas

COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES:

Constará de comprensiones distintas. Las tareas podrías ser del tipo de:

Opción múltiple o verdadero/falso sobre el sentido general.

Respuesta breve, rellenar huecos libremente con un dato o número o con pocas palabras sobre información concreta.

Rellenar con opciones.

Emparejar texto y títulos o epígrafes.

Escuchar reportajes y asociar cada uno a un título.

Completar información en un cuadro.

De una serie de opciones marcar las que efectivamente corresponden a lo que se dice en el texto.

COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:

Constará de dos tareas distintas del tipo de:

Elección múltiple sobre el sentido general del texto.

Verdadero/falso sobre el sentido general del texto.

Elección múltiple o verdadero/falso sobre informaciones concretas del texto.

Señalar en el texto la respuesta a unas preguntas o marcar al lado de una serie de afirmaciones en qué línea del texto hay una idea correspondiente.

Localizar palabras o expresiones no adecuadas al contexto/detectar errores de gramática textual y sustituirlos por la opción correcta.

Completar huecos de un texto con una serie de opciones dadas entre las que hay algunos distractores.

Emparejar series de fragmentos de textos (preguntas y respuestas, títulos y desarrollo, párrafos en desorden).

Atribuir a una serie de textos breves el título apropiado, de entre una serie propuesta.

De una serie de opciones, marcar las que efectivamente corresponden a lo que se dice en el texto.

 

PRODUCCIÓN Y COPRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:

Constará de dos pruebas:

Una breve exposición de un tema preparado.

Interacción con otro compañero, a partir de un pretexto, con significado para los alumnos

PRODUCCIÓN Y COPRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:

Constará de tareas distintas:

Completar un documento (contestar a preguntas, rellenar datos).

Elaborar un texto de tipo instrumental.

Escribir una composición de carácter narrativo, descriptivo o discursivo.

Criterios de calificación:

A)    Cuando se trate de pruebas objetivas (comprensión de lectura y comprensión auditiva) el departamento establecerá criterios comunes de calificación específicos a cada tarea, que se incluirán en el encabezamiento de cada prueba.

B)    Por lo que se refiere a las pruebas de producción (expresión escrita y oral) el departamento seguirá unas tablas de calificación con distintos parámetros que para la expresión escrita son:

-       La eficacia comunicativa: información comprensible y relevante, selección de las      funciones comunicativas adecuadas, adecuación a la intención comunicativa, al destinatario y al ámbito.

-       La capacidad discursiva: distribución coherente de las ideas y formato adecuado.

-       La corrección formal: léxico y exponentes funcionales, estructuras gramaticales, ortografía.

-       Uso de la lengua: variedad, precisión y naturalidad del léxico y los exponentes funcionales según el registro y los tipos de textos escritos; variedad, precisión y naturalidad de recursos gramaticales y discursivos según el registro y los tipos de textos escritos.

            Y para la expresión oral son:

-       La eficacia comunicativa: consigue hacerse entender y transmite con éxito la intención comunicativa seleccionando las funciones comunicativas adecuadas; tiene en cuenta a su interlocutor para adecuar su discurso y aporta la información adecuada cualitativa y cuantitativamente.

-       La capacidad discursiva: distribución coherente de las ideas.

-       La corrección formal: léxico y exponentes funcionales, estructuras gramaticales, pronunciación y entonación.

Uso de la lengua: variedad, precisión y naturalidad del léxico y los exponentes funcionales según el registro y los tipos de textos orales; variedad, precisión y naturalidad de recursos gramaticales y discursivos según el registro y los tipos de textos orales.

Las partes que miden la comprensión escrita, la comprensión oral y la expresión escrita se aplicarán en una única sesión que tendrá 2 horas de duración. La parte que mide la expresión oral se realizará en sesión distinta.

El informe sobre los resultados de la evaluación final se efectuará siguiendo las directrices que marque el centro y de las que el alumno tendrá noticia en su debido momento.

El alumno dispondrá de cuatro convocatorias en total, correspondientes a cuatro cursos académicos, para superar los objetivos  de los dos cursos del nivel básico.

 

Nivel intermedio B1

Las pruebas conducentes a la certificación del nivel B1 serán redactadas por una comisión de profesores de Escuelas de Idiomas de Castilla y León. Los profesores encargados de impartir este curso se encargarán de coordinar la realización de estas pruebas.

 

(Pendiente de recibir las especificaciones de estas pruebas.)

 

 

 

La evaluación considerada como un elemento integrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesaria para el alumno, no sólo para reflexionar sobre el desarrollo del propio proceso de aprendizaje (favoreciendo la retroalimentación y la observación del error), sino también para recibir una información objetiva de su actuación.

 

Las pruebas tendrán como referencia la descripción del nivel y los objetivos generales y específicos por competencias que se han establecido en el proyecto curricular y en la programación. Serán homogéneas para todas las modalidades de enseñanza y tipos de alumnado.

 

 

 

No será objeto de evaluación final la medición aislada de conocimientos formales, salvo que éstos formen parte de los textos que el alumno ha de procesar receptiva y/o productivamente.

 

 

 

Tipos de evaluación

 

 

 

*EVALUACIÓN INICIAL:

 

Al inicio del curso se realizará una evaluación inicial mediante pruebas que comprendan todas o parte de las actividades de aprendizaje establecidas (según el criterio de cada profesor) y que tendrá sólo carácter informativo y orientativo.

 

 

 

*EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO:

 

Durante el mes de febrero se llevará a cabo pruebas de seguimiento de los procesos de aprendizaje y de enseñanza, semejantes en lo posible a las pruebas de promoción en la forma, tipos de tareas, tiempos de realización, etc. Los resultados de estas pruebas junto con los datos obtenidos de la observación del progreso y aprendizaje de cada alumno servirán para elaborar el primer informe para el alumnado y para los padres, madres o los responsables legales de los menores de edad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*EVALUACIÓN FINAL:

 

Las pruebas de certificación están diseñadas para medir la capacidad del alumno en el uso de la lengua para fines comunicativos generales en todos sus componentes.

 

 

 

Alumnos libres

 

 

 

La evaluación de los alumnos libres se corresponde exactamente con la evaluación final de los alumnos oficiales presenciales de Nivel Intermedio B1.  Por ello tanto los objetivos como los contenidos para estos alumnos y las características de la evaluación serán idénticos a los de aquellos. Se recomienda a los alumnos libres que consulten los apartados correspondientes de esta programación.

 

Estructura y puntuación

 

 

 

El examen, tanto para la convocatoria de junio como para la de septiembre, estará constituido por 5 pruebas independientes:

 

-      Comprensión de textos escritos.

 

-      Comprensión de textos orales.

 

-      Producción y coproducción de textos escritos.

 

-      Producción y coproducción de textos orales.

 

-      Mediación

 

 

 

que en ningún caso serán eliminatorias y se puntuarán según los siguientes

 

criterios:

 

 

 

Cada una de las partes constituirá el 20% del total del examen y 20 puntos cada una. Para superar la prueba, será necesario obtener una puntuación mínima del 65% de la puntuación total (en consonancia con la política lingüística del Consejo de Europa). Además será necesario superar cada una de las cuatro partes de las que consta dicha prueba con una puntuación mínima del 50% de la puntuación total por cada parte.

 

Las pruebas de producción y coproducción oral y escrita serán calificadas de acuerdo a las tablas de calificación conformadas para la certificación de niveles básico, intermedio y avanzado en las EOI de Castilla y León. En la convocatoria extraordinaria de septiembre el alumno sólo se presentará a las pruebas que no hubiese realizado en la convocatoria de junio o a las pruebas que no hubiese superado. Si tuviese que presentarse a una convocatoria más, correspondiente a otro año escolar, habría de realizar de nuevo las cuatro partes del examen.

 

 

 

A la espera de pilotar las pruebas definitivas redactadas por la comisión, podemos adelantar que las distintas partes de las pruebas tendrán, al menos, las siguientes características:

 

-      Las partes de comprensión de textos orales y de comprensión de textos escritos constarán, cada una, de al menos tres tareas de diferente tipología, cada una de las cuales evaluará las micro-actividades o micro-destrezas correspondientes a una misma actividad de lengua, de manera que pueda obtenerse una muestra representativa de las competencias que poseen los candidatos. Cada una de estas tareas habrá de contener, al menos, uno o más textos y una actividad que los candidatos habrán de realizar a partir de dicho(s) texto(s). Con el fin de asegurar la fiabilidad de los resultados, cada parte de las pruebas incluirá un número mínimo de 25 ítems, repartidos de manera equilibrada entre las distintas tareas que la conformen.

 

-      Las partes de producción y coproducción de textos orales, de producción y coproducción de textos escritos, y de mediación constarán, cada una, de al menos dos tareas, cada una de las cuales evaluará distintas micro-actividades o micro-destrezas dentro de una misma actividad de lengua, de manera que pueda obtenerse una muestra representativa de las competencias que poseen los candidatos.

 

 

 

 

 

Criterios de calificación

 

A)  Cuando se trate de pruebas objetivas (comprensión de textos escritos y comprensión de textos orales) el departamento establecerá criterios comunes de calificación específicos a cada tarea, que se incluirán en el encabezamiento de cada prueba.

 

B)  Por lo que se refiere a las pruebas de producción (producción escrita y oral) el departamento seguirá unas tablas de calificación con distintos parámetros que para la expresión escrita son:

 

-         La eficacia comunicativa: información comprensible y relevante, selección de las funciones comunicativas adecuadas, adecuación a la intención comunicativa, al destinatario y al ámbito.

 

-         La capacidad discursiva: distribución coherente de las ideas y formato adecuado.

 

-         La corrección formal: léxico y exponentes funcionales, estructuras gramaticales, ortografía.

 

-         Uso de la lengua: variedad, precisión y naturalidad del léxico y los exponentes funcionales según el registro y los tipos de textos escritos; variedad, precisión y naturalidad de recursos gramaticales y discursivos según el registro y los tipos de textos escritos.

 

            Y para la expresión oral son:

 

-         La eficacia comunicativa: consigue hacerse entender y transmite con éxito la intención comunicativa seleccionando las funciones comunicativas adecuadas; tiene en cuenta a su interlocutor para adecuar su discurso y aporta la información adecuada cualitativa y cuantitativamente.

 

-         La capacidad discursiva: distribución coherente de las ideas.

 

-         La corrección formal: léxico y exponentes funcionales, estructuras gramaticales, pronunciación y entonación.

 

-         Uso de la lengua: variedad, precisión y naturalidad del léxico y los exponentes funcionales según el registro y los tipos de textos orales; variedad, precisión y naturalidad de recursos gramaticales y discursivos según el registro y los tipos de textos orales.

 

 

 

El informe sobre los resultados finales se efectuará siguiendo las directrices que marque el centro y de las que el alumno tendrá noticia en su debido momento.

 

 

 

Nivel intermedio 1º B2

 

Las pruebas conducentes a la certificación del nivel B2 serán redactadas por una comisión de profesores de Escuelas de Idiomas de Castilla y León. Los profesores encargados de impartir este curso se encargarán de coordinar la realización de estas pruebas.

 

(Pendiente de recibir las especificaciones de estas pruebas.)

 

 

 

La evaluación considerada como un elemento integrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesaria para el alumno, no sólo para reflexionar sobre el desarrollo del propio proceso de aprendizaje (favoreciendo la retroalimentación y la observación del error), sino también para recibir una información objetiva de su actuación.

 

Las pruebas tendrán como referencia la descripción del nivel y los objetivos generales y específicos por competencias que se han establecido en el proyecto curricular y en la programación. Serán homogéneas para todas las modalidades de enseñanza y tipos de alumnado.

 

 

 

No será objeto de evaluación final la medición aislada de conocimientos formales, salvo que éstos formen parte de los textos que el alumno ha de procesar receptiva y/o productivamente.

 

 

 

Tipos de evaluación

 

 

 

*EVALUACIÓN INICIAL:

 

Al inicio del curso se realizará una evaluación inicial mediante pruebas que comprendan todas o parte de las actividades de aprendizaje establecidas (según el criterio de cada profesor) y que tendrá sólo carácter informativo y orientativo.

 

 

 

*EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO:

 

Durante el mes de febrero se llevará a cabo pruebas de seguimiento de los procesos de aprendizaje y de enseñanza, semejantes en lo posible a las pruebas de promoción en la forma, tipos de tareas, tiempos de realización, etc. Los resultados de estas pruebas junto con los datos obtenidos de la observación del progreso y aprendizaje de cada alumno servirán para elaborar el primer informe para el alumnado y para los padres, madres o los responsables legales de los menores de edad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*EVALUACIÓN FINAL:

 

Las pruebas de certificación están diseñadas para medir la capacidad del alumno en el uso de la lengua para fines comunicativos generales en todos sus componentes.

 

 

 

Estructura y puntuación

 

 

 

El examen, tanto para la convocatoria de junio como para la de septiembre, estará constituido por 5 pruebas independientes:

 

-      Comprensión de textos escritos.

 

-      Comprensión de textos orales.

 

-      Producción y coproducción de textos escritos.

 

-      Producción y coproducción de textos orales.

 

-      Mediación

 

 

 

que en ningún caso serán eliminatorias y se puntuarán según los siguientes

 

criterios:

 

 

 

Cada una de las partes constituirá el 20% del total del examen y 20 puntos cada una. Para superar la prueba, será necesario obtener una puntuación mínima del 65% de la puntuación total (en consonancia con la política lingüística del Consejo de Europa). Además será necesario superar cada una de las cuatro partes de las que consta dicha prueba con una puntuación mínima del 50% de la puntuación total por cada parte.

 

Las pruebas de producción y coproducción oral y escrita serán calificadas de acuerdo a las tablas de calificación conformadas para la certificación de niveles básico, intermedio y avanzado en las EOI de Castilla y León. En la convocatoria extraordinaria de septiembre el alumno sólo se presentará a las pruebas que no hubiese realizado en la convocatoria de junio o a las pruebas que no hubiese superado. Si tuviese que presentarse a una convocatoria más, correspondiente a otro año escolar, habría de realizar de nuevo las cuatro partes del examen.

 

 

 

A la espera de pilotar las pruebas definitivas redactadas por la comisión, podemos adelantar que las distintas partes de las pruebas tendrán, al menos, las siguientes características:

 

-      Las partes de comprensión de textos orales y de comprensión de textos escritos constarán, cada una, de al menos tres tareas de diferente tipología, cada una de las cuales evaluará las micro-actividades o micro-destrezas correspondientes a una misma actividad de lengua, de manera que pueda obtenerse una muestra representativa de las competencias que poseen los candidatos. Cada una de estas tareas habrá de contener, al menos, uno o más textos y una actividad que los candidatos habrán de realizar a partir de dicho(s) texto(s). Con el fin de asegurar la fiabilidad de los resultados, cada parte de las pruebas incluirá un número mínimo de 25 ítems, repartidos de manera equilibrada entre las distintas tareas que la conformen.

 

-      Las partes de producción y coproducción de textos orales, de producción y coproducción de textos escritos, y de mediación constarán, cada una, de al menos dos tareas, cada una de las cuales evaluará distintas micro-actividades o micro-destrezas dentro de una misma actividad de lengua, de manera que pueda obtenerse una muestra representativa de las competencias que poseen los candidatos.

 

 

 

 

 

Criterios de calificación

 

A)  Cuando se trate de pruebas objetivas (comprensión de textos escritos y comprensión de textos orales) el departamento establecerá criterios comunes de calificación específicos a cada tarea, que se incluirán en el encabezamiento de cada prueba.

 

B)  Por lo que se refiere a las pruebas de producción (producción escrita y oral) el departamento seguirá unas tablas de calificación con distintos parámetros que para la expresión escrita son:

 

-         La eficacia comunicativa: información comprensible y relevante, selección de las funciones comunicativas adecuadas, adecuación a la intención comunicativa, al destinatario y al ámbito.

 

-         La capacidad discursiva: distribución coherente de las ideas y formato adecuado.

 

-         La corrección formal: léxico y exponentes funcionales, estructuras gramaticales, ortografía.

 

-         Uso de la lengua: variedad, precisión y naturalidad del léxico y los exponentes funcionales según el registro y los tipos de textos escritos; variedad, precisión y naturalidad de recursos gramaticales y discursivos según el registro y los tipos de textos escritos.

 

            Y para la expresión oral son:

 

-         La eficacia comunicativa: consigue hacerse entender y transmite con éxito la intención comunicativa seleccionando las funciones comunicativas adecuadas; tiene en cuenta a su interlocutor para adecuar su discurso y aporta la información adecuada cualitativa y cuantitativamente.

 

-         La capacidad discursiva: distribución coherente de las ideas.

 

-         La corrección formal: léxico y exponentes funcionales, estructuras gramaticales, pronunciación y entonación.

 

-         Uso de la lengua: variedad, precisión y naturalidad del léxico y los exponentes funcionales según el registro y los tipos de textos orales; variedad, precisión y naturalidad de recursos gramaticales y discursivos según el registro y los tipos de textos orales.

 

 

 

El informe sobre los resultados finales se efectuará siguiendo las directrices que marque el centro y de las que el alumno tendrá noticia en su debido momento.

 

 

 

 

Nivel intermedio 2º B2

 

Las pruebas conducentes a la certificación del nivel B2 serán redactadas por una comisión de profesores de Escuelas de Idiomas de Castilla y León. Los profesores encargados de impartir este curso se encargarán de coordinar la realización de estas pruebas.

(Pendiente de recibir las especificaciones de estas pruebas.)

 

La evaluación considerada como un elemento integrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesaria para el alumno, no sólo para reflexionar sobre el desarrollo del propio proceso de aprendizaje (favoreciendo la retroalimentación y la observación del error), sino también para recibir una información objetiva de su actuación.

Las pruebas tendrán como referencia la descripción del nivel y los objetivos generales y específicos por competencias que se han establecido en el proyecto curricular y en la programación. Serán homogéneas para todas las modalidades de enseñanza y tipos de alumnado.

 

No será objeto de evaluación final la medición aislada de conocimientos formales, salvo que éstos formen parte de los textos que el alumno ha de procesar receptiva y/o productivamente.

 

 

Tipos de evaluación

 

*EVALUACIÓN INICIAL:

Al inicio del curso se realizará una evaluación inicial mediante pruebas que comprendan todas o parte de las actividades de aprendizaje establecidas (según el criterio de cada profesor) y que tendrá sólo carácter informativo y orientativo.

 

*EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO:

Durante el mes de febrero se llevará a cabo pruebas de seguimiento de los procesos de aprendizaje y de enseñanza, semejantes en lo posible a las pruebas de promoción en la forma, tipos de tareas, tiempos de realización, etc. Los resultados de estas pruebas junto con los datos obtenidos de la observación del progreso y aprendizaje de cada alumno servirán para elaborar el primer informe para el alumnado y para los padres, madres o los responsables legales de los menores de edad.

 

 

 

*EVALUACIÓN FINAL:

Las pruebas de certificación están diseñadas para medir la capacidad del alumno en el uso de la lengua para fines comunicativos generales en todos sus componentes.

 

Alumnos libres

 

La evaluación de los alumnos libres se corresponde exactamente con la evaluación final de los alumnos oficiales presenciales de Nivel Intermedio B2.  Por ello tanto los objetivos como los contenidos para estos alumnos y las características de la evaluación serán idénticos a los de aquellos. Se recomienda a los alumnos libres que consulten los apartados correspondientes de esta programación.

 

Estructura y puntuación

 

El examen, tanto para la convocatoria de junio como para la de septiembre, estará constituido por 5 pruebas independientes:

-      Comprensión de textos escritos.

-      Comprensión de textos orales.

-      Producción y coproducción de textos escritos.

-      Producción y coproducción de textos orales.

-      Mediación

 

que en ningún caso serán eliminatorias y se puntuarán según los siguientes

criterios:

 

Cada una de las partes constituirá el 20% del total del examen y 20 puntos cada una. Para superar la prueba, será necesario obtener una puntuación mínima del 65% de la puntuación total (en consonancia con la política lingüística del Consejo de Europa). Además será necesario superar cada una de las cuatro partes de las que consta dicha prueba con una puntuación mínima del 50% de la puntuación total por cada parte.

Las pruebas de producción y coproducción oral y escrita serán calificadas de acuerdo a las tablas de calificación conformadas para la certificación de niveles básico, intermedio y avanzado en las EOI de Castilla y León. En la convocatoria extraordinaria de septiembre el alumno sólo se presentará a las pruebas que no hubiese realizado en la convocatoria de junio o a las pruebas que no hubiese superado. Si tuviese que presentarse a una convocatoria más, correspondiente a otro año escolar, habría de realizar de nuevo las cuatro partes del examen.

 

A la espera de pilotar las pruebas definitivas redactadas por la comisión, podemos adelantar que las distintas partes de las pruebas tendrán, al menos, las siguientes características:

-      Las partes de comprensión de textos orales y de comprensión de textos escritos constarán, cada una, de al menos tres tareas de diferente tipología, cada una de las cuales evaluará las micro-actividades o micro-destrezas correspondientes a una misma actividad de lengua, de manera que pueda obtenerse una muestra representativa de las competencias que poseen los candidatos. Cada una de estas tareas habrá de contener, al menos, uno o más textos y una actividad que los candidatos habrán de realizar a partir de dicho(s) texto(s). Con el fin de asegurar la fiabilidad de los resultados, cada parte de las pruebas incluirá un número mínimo de 25 ítems, repartidos de manera equilibrada entre las distintas tareas que la conformen.

-      Las partes de producción y coproducción de textos orales, de producción y coproducción de textos escritos, y de mediación constarán, cada una, de al menos dos tareas, cada una de las cuales evaluará distintas micro-actividades o micro-destrezas dentro de una misma actividad de lengua, de manera que pueda obtenerse una muestra representativa de las competencias que poseen los candidatos.

 

Criterios de calificación

A)  Cuando se trate de pruebas objetivas (comprensión de textos escritos y comprensión de textos orales) el departamento establecerá criterios comunes de calificación específicos a cada tarea, que se incluirán en el encabezamiento de cada prueba.

B)  Por lo que se refiere a las pruebas de producción (producción escrita y oral) el departamento seguirá unas tablas de calificación con distintos parámetros que para la expresión escrita son:

-         La eficacia comunicativa: información comprensible y relevante, selección de las funciones comunicativas adecuadas, adecuación a la intención comunicativa, al destinatario y al ámbito.

-         La capacidad discursiva: distribución coherente de las ideas y formato adecuado.

-         La corrección formal: léxico y exponentes funcionales, estructuras gramaticales, ortografía.

-         Uso de la lengua: variedad, precisión y naturalidad del léxico y los exponentes funcionales según el registro y los tipos de textos escritos; variedad, precisión y naturalidad de recursos gramaticales y discursivos según el registro y los tipos de textos escritos.

            Y para la expresión oral son:

-         La eficacia comunicativa: consigue hacerse entender y transmite con éxito la intención comunicativa seleccionando las funciones comunicativas adecuadas; tiene en cuenta a su interlocutor para adecuar su discurso y aporta la información adecuada cualitativa y cuantitativamente.

-         La capacidad discursiva: distribución coherente de las ideas.

-         La corrección formal: léxico y exponentes funcionales, estructuras gramaticales, pronunciación y entonación.

-         Uso de la lengua: variedad, precisión y naturalidad del léxico y los exponentes funcionales según el registro y los tipos de textos orales; variedad, precisión y naturalidad de recursos gramaticales y discursivos según el registro y los tipos de textos orales.

 

El informe sobre los resultados finales se efectuará siguiendo las directrices que marque el centro y de las que el alumno tendrá noticia en su debido momento.

 

 Nivel Avanzado C1

Las pruebas conducentes a la certificación del nivel C1 serán redactadas por una comisión de profesores de Escuelas de Idiomas de Castilla y León. Los profesores encargados de impartir este curso se encargarán de coordinar la realización de estas pruebas.

(Pendiente de recibir las especificaciones de estas pruebas.)

 

La evaluación considerada como un elemento integrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesaria para el alumno, no sólo para reflexionar sobre el desarrollo del propio proceso de aprendizaje (favoreciendo la retroalimentación y la observación del error), sino también para recibir una información objetiva de su actuación.

Las pruebas tendrán como referencia la descripción del nivel y los objetivos generales y específicos por competencias que se han establecido en el proyecto curricular y en la programación. Serán homogéneas para todas las modalidades de enseñanza y tipos de alumnado.

 

No será objeto de evaluación final la medición aislada de conocimientos formales, salvo que éstos formen parte de los textos que el alumno ha de procesar receptiva y/o productivamente.

 

Tipos de evaluación

 

*EVALUACIÓN INICIAL:

Al inicio del curso se realizará una evaluación inicial mediante pruebas que comprendan todas o parte de las actividades de aprendizaje establecidas (según el criterio de cada profesor) y que tendrá sólo carácter informativo y orientativo.

 

*EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO:

Durante el mes de febrero se llevará a cabo pruebas de seguimiento de los procesos de aprendizaje y de enseñanza, semejantes en lo posible a las pruebas de promoción en la forma, tipos de tareas, tiempos de realización, etc. Los resultados de estas pruebas junto con los datos obtenidos de la observación del progreso y aprendizaje de cada alumno servirán para elaborar el primer informe para el alumnado y para los padres, madres o los responsables legales de los menores de edad.

 

 

 

 

 

*EVALUACIÓN FINAL:

Las pruebas de certificación están diseñadas para medir la capacidad del alumno en el uso de la lengua para fines comunicativos generales en todos sus componentes.

 

Alumnos libres

 

La evaluación de los alumnos libres se corresponde exactamente con la evaluación final de los alumnos oficiales presenciales de Nivel Intermedio C1.  Por ello tanto los objetivos como los contenidos para estos alumnos y las características de la evaluación serán idénticos a los de aquellos. Se recomienda a los alumnos libres que consulten los apartados correspondientes de esta programación.

 

Estructura y puntuación

 

El examen, tanto para la convocatoria de junio como para la de septiembre, estará constituido por 5 pruebas independientes:

-      Comprensión de textos escritos.

-      Comprensión de textos orales.

-      Producción y coproducción de textos escritos.

-      Producción y coproducción de textos orales.

-      Mediación

 

que en ningún caso serán eliminatorias y se puntuarán según los siguientes

criterios:

 

Cada una de las partes constituirá el 20% del total del examen y 20 puntos cada una. Para superar la prueba, será necesario obtener una puntuación mínima del 65% de la puntuación total (en consonancia con la política lingüística del Consejo de Europa). Además será necesario superar cada una de las cuatro partes de las que consta dicha prueba con una puntuación mínima del 50% de la puntuación total por cada parte.

Las pruebas de producción y coproducción oral y escrita serán calificadas de acuerdo a las tablas de calificación conformadas para la certificación de niveles básico, intermedio y avanzado en las EOI de Castilla y León. En la convocatoria extraordinaria de septiembre el alumno sólo se presentará a las pruebas que no hubiese realizado en la convocatoria de junio o a las pruebas que no hubiese superado. Si tuviese que presentarse a una convocatoria más, correspondiente a otro año escolar, habría de realizar de nuevo las cuatro partes del examen.

 

A la espera de pilotar las pruebas definitivas redactadas por la comisión, podemos adelantar que las distintas partes de las pruebas tendrán, al menos, las siguientes características:

-      Las partes de comprensión de textos orales y de comprensión de textos escritos constarán, cada una, de al menos tres tareas de diferente tipología, cada una de las cuales evaluará las micro-actividades o micro-destrezas correspondientes a una misma actividad de lengua, de manera que pueda obtenerse una muestra representativa de las competencias que poseen los candidatos. Cada una de estas tareas habrá de contener, al menos, uno o más textos y una actividad que los candidatos habrán de realizar a partir de dicho(s) texto(s). Con el fin de asegurar la fiabilidad de los resultados, cada parte de las pruebas incluirá un número mínimo de 25 ítems, repartidos de manera equilibrada entre las distintas tareas que la conformen.

-      Las partes de producción y coproducción de textos orales, de producción y coproducción de textos escritos, y de mediación constarán, cada una, de al menos dos tareas, cada una de las cuales evaluará distintas micro-actividades o micro-destrezas dentro de una misma actividad de lengua, de manera que pueda obtenerse una muestra representativa de las competencias que poseen los candidatos.

 

 

Criterios de calificación

A)  Cuando se trate de pruebas objetivas (comprensión de textos escritos y comprensión de textos orales) el departamento establecerá criterios comunes de calificación específicos a cada tarea, que se incluirán en el encabezamiento de cada prueba.

B)  Por lo que se refiere a las pruebas de producción (producción escrita y oral) el departamento seguirá unas tablas de calificación con distintos parámetros que para la expresión escrita son:

-         La eficacia comunicativa: información comprensible y relevante, selección de las funciones comunicativas adecuadas, adecuación a la intención comunicativa, al destinatario y al ámbito.

-         La capacidad discursiva: distribución coherente de las ideas y formato adecuado.

-         La corrección formal: léxico y exponentes funcionales, estructuras gramaticales, ortografía.

-         Uso de la lengua: variedad, precisión y naturalidad del léxico y los exponentes funcionales según el registro y los tipos de textos escritos; variedad, precisión y naturalidad de recursos gramaticales y discursivos según el registro y los tipos de textos escritos.

            Y para la expresión oral son:

-         La eficacia comunicativa: consigue hacerse entender y transmite con éxito la intención comunicativa seleccionando las funciones comunicativas adecuadas; tiene en cuenta a su interlocutor para adecuar su discurso y aporta la información adecuada cualitativa y cuantitativamente.

-         La capacidad discursiva: distribución coherente de las ideas.

-         La corrección formal: léxico y exponentes funcionales, estructuras gramaticales, pronunciación y entonación.

-         Uso de la lengua: variedad, precisión y naturalidad del léxico y los exponentes funcionales según el registro y los tipos de textos orales; variedad, precisión y naturalidad de recursos gramaticales y discursivos según el registro y los tipos de textos orales.

 

El informe sobre los resultados finales se efectuará siguiendo las directrices que marque el centro y de las que el alumno tendrá noticia en su debido momento.

 

 

 

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